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dc.contributor.advisorAldama Pinedo, Javier Ulises
dc.contributor.authorApaza Yanarico, Agustín
dc.date.accessioned2020-09-16T19:27:52Z
dc.date.available2020-09-16T19:27:52Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationApaza, A. (2013). Las prácticas científicas y los valores, una introducción a la filosofía de la ciencia de Hugh Lacey. Tesis para optar el grado académico de Magíster en Filosofía con mención en Epistemología. Unidad de Posgrado, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/14557
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autores_PE
dc.description.abstractPretende mostrar que las afirmaciones de sostener el ideal de ‘la ciencia libre de valores’ o, separar tajantemente en la actividad científica entre juicios de hecho y juicios de valor, afirmando que los juicios de hecho son típicos del conocimiento científico mientras los juicios de valor, por ser subjetivos, no tienen algún papel en la producción del conocimiento científico, no son sustentables o carecen de fundamentación. Puesto que, la actividad científica no tiene dos momentos o contextos, como se suele aprender del modelo tradicional, sino varios momentos que son distinguibles (lógicamente), pero no separables (temporalmente), consecuentemente de esto se infiere que tanto los juicios cognitivos como los juicios de valor interactúan en la producción del conocimiento científico. Es crucial entenderla esto, porque a partir de ello se genera una imagen científica y las decisiones en las políticas públicas de investigación científica, puesto que un entendimiento distorsionado de ello puede llevar a una decisión distorsionada, por ejemplo, con respecto a la producción del bienestar humano, el respeto al medio ambiente, etc. El foco central del trabajo radica en presentar el ‘modelo de la interacción entre ciencia y valores’ de Hugh Lacey, que va en la dirección de revindicar o, mostrar que existen o juegan papeles legítimos tanto los valores cognitivos como los valores sociales-éticos en la actividad científica. Para mostrar esto, el autor usa como ejemplo la controversia que existe en el desarrollo de la actividad científica en las ciencias agrícolas, es decir, en la producción de alimentos con estrategias transgénicas versus agroecológicos. En el trabajo, se muestra también que la corriente filosófica de la ciencia en términos de valores o el modelo de la interacción entre ciencia y valores, hoy en día, tiene un reconocimiento establecido, no nace con Thomas Kuhn ni es contemporánea, sino tiene su origen en la propia fundación de la filosofía de la ciencia como disciplina en los años veinte de siglo pasado con Otto Neurath. Por tanto, se sustenta que no todos los miembros del Círculo de Viena eran logicistas, sino más bien un grupo multidisciplinar.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_PE
dc.subjectCiencia - Filosofíaes_PE
dc.subjectTeoría del conocimientoes_PE
dc.subjectValores (Filosofía)es_PE
dc.subjectPlantas transgénicases_PE
dc.titleLas prácticas científicas y los valores, una introducción a la filosofía de la ciencia de Hugh Laceyes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Filosofía con mención en Epistemologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestriaes_PE
thesis.degree.disciplineFilosofía con mención en Epistemologíaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01es_PE


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