Relación entre publicidad alimentaria televisiva, preferencia alimentaria y refrigerio según índice de masa corporal en preescolares en una institución educativa
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Fecha
2013Autor(es)
Palomino Torre, Eliana
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Determina la relación entre la publicidad alimentaria televisiva, preferencias alimentarias y refrigerios según Índice de Masa Corporal en preescolares en una Institución Educativa. Estudio descriptivo de asociación cruzada. La muestra fue seleccionada por conveniencia, conformado por 134 preescolares de ambos sexos, de 4 y 5 años de edad. Se realizó medidas antropométricas de peso y talla; para conocer la publicidad alimentaria televisiva se encuestó a las madres de familia y/o apoderado. Por observación directa se determinó el contenido del refrigerio y para medir las preferencias alimentarias se aplicó una encuesta al preescolar. En la publicidad alimentaria televisiva, los programas juveniles fueron más sintonizados por los preescolares, donde los alimentos no saludables tuvieron una mayor frecuencia de publicidad (59 veces al día). Sin embargo el alimentos saludables publicitados (yogurt principalmente) tuvo el mayor promedio de preferencia por los preescolares. Por otro lado, el 25,4% de los refrigerios no contienen algún alimento constructor y las bebidas azucaradas fueron los alimentos que se incluyó en la mayoría de los refrigerios. El 81% de varones y el 79% de mujeres presento un índice de masa corporal normal, sin embargo uno de cada diez preescolares presentó sobrepeso y menos del 5%, obesidad y adelgazamiento. Existe relación entre la publicidad alimentaria televisiva; refrigerios y el Índice de Masa Corporal. No existe relación entre las preferencias alimentarias y el Índice de Masa Corporal en preescolares de una Institución Educativa.
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- Tesis EP Nutrición [357]