Efectividad de un programa educativo en el incremento de conocimiento del familiar sobre los cuidados postoperatorios en cirugía de catarata en el Instituto Nacional de Oftalmología 2014
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.139Mb)
(application/pdf: 2.139Mb)
Fecha
2015Autor(es)
Escorza Velasquez, Bertila Yanet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo fue determinar la efectividad del programa educativo en el incremento de conocimiento del familiar sobre los cuidados postoperatorios en cirugía de catarata en el Instituto Nacional de Oftalmología 2014. Material y Método. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método cuasi - experimental de un solo diseño. La población estuvo conformada por 30. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario aplicado antes y después del programa educativo, previo consentimiento informado. Resultados. Del 100% (30), 53% (16) no conoce y 47% (14) conoce antes, y después el 100% (30) conocen. Conclusiones. El Programa Educativo es efectivo al aplicar la prueba t de student, por lo que se demuestra la efectividad del programa educativo en el incremento de conocimientos del familiar responsable del paciente de los cuidados postoperatorios del paciente operado de catarata. Los aspectos que no conocen antes están dados porque la catarata es la opacificacion del cristalino, que se debe usar lentes oscuros en el día cuando quiere salir, la alimentación debe ser suave, semilíquido, y blando, y luego de la aplicación del programa la mayoría conocen que el tratamiento de la catarata es la cirugía, que debe usar lentes oscuros en el día, la higiene del ojo operado se debe de limpiar con gasa estéril del ángulo interno al externo con movimientos suaves y que para dormir debe usar protector ocular y descansar del lado del ojo no operado.
Palabras clave
Coleccion(es)