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dc.contributor.authorAjalcriña Flores, Miguel Felipe
dc.date.accessioned2013-08-20T20:54:37Z
dc.date.available2013-08-20T20:54:37Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/1242
dc.description.abstractDesde 1938, con la firma del convenio Peruano Colombiano, la Región Selva del Perú ah sido tratada con una politica tributaria preferencial. Desde entonces, el Estado Peruano aplicó políticas tributarias preferenciales, las cuales lejos de alcanzar un objetivo de crecimiento económico, se tomaron en un obstáculo para el desarrollo, incrementando la evación fiscal y el contrabando asi como el crecimiento del comercio y no de los sectores productivos. En la actualidad, el Estado Peruano viene reorientando la política tributaria canjeándola por la inversión pública, siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, en el sentido de eliminar gradualmente los efectos de la Política Tributaria Preferencial o el monto del Gasto Tributario, lo cual le permitió, además, acceder al TLC con los EE.UU de Norte América. Asimismo, la sociedad sanmartinense, asi como la del resto de la población de la Amazonía Peruana, tienen el concepto erróneo de que todo subsidio al consumo es bueno. En di cha región, como en el resto del país, la demanda de servicios publicos es superior a la capacidad gubernamental para recaudar fondos suficientes, a fin de cubrir el siempre creciente aunmento de los gastos e inversiones públicas. Esto se agravapor el aún elevado endeudamiento externo, lo que determina que la presión por una mayor movilización de recuersos internos sea cada vez mayor. Una alternativa a esta presión finaciera gubernamental es un planteamiento técnico económico de mediano y largo plazo; aumentando la productividad de los recursos disponibles, de tal manera que se pueda lograr por ese medio un incremento de la recaudación a través de un mejor cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes. Alcanzar esa meta es complejo, pero se debe realizar partiendo de una eficaz política tributaria que le permita alcanzar los objetivos básicos de una política fiscal, así como una administración tributaria eficiente y efectiva, resultando de la optimización de los recuersos que integran la misma. En esta situación, se plantea la necesidad de dar al Estado Peruano y a la sociedad civil organizada de la Amazonia Peruana, elementos de juicio que enriquezcan el debate. El presente trabajo, demostrará que las políticas fiscales y tributarias implementadas en la Región Amazónica, no han sido ni son las mas correctas y que por el contrario una reorientación del gasto tributario y de la politica fiscal permitirán un mejor desarrollo de las fuerzas productivas y de los factores económicos en dicha Región, siendo el Departamento de San Martín un caso atipico(debido a que en este se han implementado algunas eliminaciones de exoneraciones tributarias desde el año 2005 y proyectadas hasta el 2012, a diferencia del resto de departamentos de la Región Selva), por lo que focalizará nuestro estudio sobre él. Asimismo podemos argumentar que la amazonia peruana cuenta con distintas Regiones muy similares, pero diferentes en su modo de producción e incluso de consumo, tal es el caso de la Selva Alta o ceja de Selva y la Selva Baja, debido a que en la primera se pueden hacer sembrios con sistemas de riego por gravedad(abundan la producción de arroz, maíz, ganaderia, avicultura, frutas, etc.) mientras que en la Selva Baja el consumo depende mucho de su produción y de los subsidios al consumo, como por ejemplo, ese el Departamento de Loreto, donde no hay un sistema desarrollado de riego y cuya produccion es preferentemente petrolífera y pecuaria, asi como el turismo, los productos de consumo de la Región son esencialmente producidos fuera de ella, como es el arroz, las frutas, fideos, leche, carne vacuna, aves, huevos.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectPolítica fiscal - Perú
dc.subjectImpuestos - Perú - San Martín (Dpto.)
dc.subjectAdministración y procedimiento de impuestos - Perú
dc.titleEl Gasto tributario como política tributaria preferencial en el Departamento de San Martín : periodo 2005-2012
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEconomista
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela Académico Profesional de Economía
thesis.degree.disciplineEconomía
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


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