Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomero Cerna, José Salvador
dc.date.accessioned2020-06-09T22:32:48Z
dc.date.available2020-06-09T22:32:48Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationRomero, J. (2011). Transparencia en mercados imperfectos: el financiamiento de empresas vinculadas en la mesa de negociación – el caso Argos. Tesis para optar el grado de Magíster en Economía con mención en Finanzas. Unidad de Posgrado, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/12176
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.description.abstractDetermina las variables que explican el nivel de transparencia en las operaciones con letras doble contado plazo (operaciones de venta con compromiso de recompra, conocido como operación con pacto de recompra) negociadas en la Mesa de Negociación de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) durante el período 1997-1998, mediante las cuales las empresas vinculadas a un mismo grupo económico obtienen financiamiento. El trabajo se sustenta en la Teoría de la agencia, en particular de la asimetría de la información bajo la modalidad de riesgo moral (Moral Hazard) expresada en los conflictos de intereses entre el regulador (supervisor) y los regulados (supervisados), y en la lógica de los grupos económicos en mercados imperfectos. Los resultados del modelo econométrico encuentran consistencia a favor de la opinión que el nivel de transparencia en las operaciones doble contado plazo negociadas a través de la Mesa de Negociación está directamente relacionado con los rendimientos obtenidos por los emisores de los títulos negociados, dejando de lado el análisis de liquidez y apalancamiento debido a la poca cultura financiera del inversionista promedio y a que asumen que estas operaciones están respaldadas por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), organismo público descentralizado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esto se explica porque en mercados imperfectos como el nuestro, la atención de los inversionistas en este tipo de operaciones se centra en las rentabilidades obtenidas y a que son reguladas y supervisadas, es decir, de alguna forma asumen que están garantizadas por CONASEV, cuando en realidad no es así. En la parte final del trabajo se proponen acciones de política que contribuyan a aumentar el nivel de transparencia y a disminuir los casos de conflictos de intereses.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectBolsas de valores - Perú
dc.subjectMercado de capitales
dc.titleTransparencia en mercados imperfectos: el financiamiento de empresas vinculadas en la mesa de negociación – el caso Argos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Economía con mención en Finanzas
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Económicas. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelMaestria
thesis.degree.disciplineEconomía con mención en Finanzas
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess