Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorObregón Alzamora, Norka Inés
dc.contributor.authorDíaz Flores, Francis
dc.date.accessioned2020-05-25T18:59:12Z
dc.date.available2020-05-25T18:59:12Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationDíaz, F. (2014). Procesos de acreditación en las universidades nacionales y privadas del Perú y su influencia en la calidad de la formación profesional de sus egresados. Tesis para optar el grado académico de Doctoren Educación. Unidad de Posgrado, Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/11970
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractEstudia los efectos que producen los procesos de acreditación que se están realizando en las universidades públicas y privadas del Perú en la calidad de la formación profesional de sus egresados. La preocupación por la calidad de la formación profesional se ha intensificado al comprobar que en el Perú, en los últimos 10 años, se ha incrementado el número de universidades, especialmente las particulares, con el consiguiente deterioro de la calidad de la formación profesional que ha sido la causa principal para la reciente aprobación, en el Congreso de la República, de una nueva Ley universitaria. Se describió los procesos de acreditación y se explicó los efectos que están produciendo estos procesos que realizan agencias acreditadoras, nacionales y extranjeras, en las universidades públicas y privadas del Perú. La acreditación, ya sea de programas, carreras o de las mismas instituciones se realizan siguiendo los procedimientos que la guía para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias del CONEAU prescribe, es decir, se realiza una etapa previa al proceso de acreditación, la autoevaluación, la evaluación externa y la acreditación propiamente dicha. Se explicó la influencia de estos procesos de acreditación en la calidad de la formación profesional de los egresados de las carreras profesionales que han pasado por procesos de acreditación, tanto nacional, como internacional. El análisis de los datos se ha realizado empleando la metodología cuantitativa que nos ha permitido probar la hipótesis en la que se sostuvo que los egresados de las carreras acreditadas han mejorado significativamente la calidad de su formación profesional con respecto al grupo de los profesionales egresados de carreras aun no acreditadas que evidencian un índice académico más bajo, con respecto al grupo experimental. El estadístico que se ha empleado y que nos ha proporcionado los resultados que buscábamos ha sido la prueba U de Mann Whitney, que la hemos elegido porque nuestros datos configuran un conjunto aleatorio y requieren ser explicados mediante procedimientos no paramétricos.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectUniversidades y escuelas superiores - Acreditación - Perú
dc.subjectFormación profesional - Perú - Evaluación
dc.titleProcesos de acreditación en las universidades nacionales y privadas del Perú y su influencia en la calidad de la formación profesional de sus egresados
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.nameDoctora en Educación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelDoctorado
thesis.degree.disciplineEducación
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni06127694
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7147-3548
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem